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Cómo es el “cuarto secreto” donde duermen las azafatas y los pilotos en el avión durante los vuelos largos

Volar es verdaderamente agotador, tanto para los pasajeros como para los pilotos y miembros de la tripulación de la aerolínea. En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por...

Volar es verdaderamente agotador, tanto para los pasajeros como para los pilotos y miembros de la tripulación de la aerolínea. En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha dispuesto normativas para el descanso suficiente de todo el personal aéreo. De esa manera, los aviones cuentan con un espacio exclusivamente destinado al reposo, y que muchos desconocen.

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Desde que se reactivó un número importante de frecuencias de vuelo tras el “control” de la pandemia por Covid-19, las líneas aéreas no han podido hacer frente al nivel de demanda. Precisamente, uno de los reclamos por parte de los pilotos es la falta de personal, que se traduce en extenuantes jornadas de trabajo para ellos.

En ese sentido, el personal de la aerolínea puede exigir “un tiempo mínimo” de diez horas para pilotos y nueve para los asistentes de vuelo, en lo que se refiere a rutas nacionales.

No obstante, todo varía de acuerdo con el “tiempo de vuelo programado” de cada miembro, que se define cuando la aeronave se desplaza por sus propios medios con el fin de volar y termina cuando el avión se detiene, luego de aterrizar.

Esta decena de horas se estableció en 2011, casi tres años después del accidente del vuelo 3407 de Colgan Air en Búfalo, Nueva York, en el que murieron 50 personas. Con el tiempo, se determinó que el nivel de fatiga contribuyó con aquella tragedia.

Literas privadas con conexión telefónica a la cabina de mando

En 2021, la FAA propuso que el descanso de los asistentes de vuelo aumentara a diez horas, todo con la intención de “reducir la fatiga” y que pudieran desempeñar sus funciones de manera correcta. Desde agosto de este año, el plan permanece en la Oficina de Administración y Presupuesto para su aprobación.

Ahora bien, los miembros de la tripulación que tienen asignadas rutas nacionales, usualmente descansan en hoteles o en sus casas entre turnos. Sin embargo, en los vuelos más largos, disponen de “áreas secretas” para relajarse o dormir.

En el caso de los pilotos, estos espacios suelen estar en la parte delantera del avión, cerca o encima de la cabina, mientras que en lo que se refiere a los asistentes, al final de la nave, de acuerdo con Business Insider.

Por ejemplo, el Boeing 787 de Qatar, tiene un sillón, dos literas y un teléfono para comunicarse directamente con la cabina, en el caso de los pilotos. Por su parte, los asistentes descansan en la parte trasera del avión. Asimismo, el Boeing 767-300ER de United Airlines y el 787 de Air Canada tienen una fila de asientos bloqueada para el descanso del personal, y algunas con respaldo para los pies.

Sin embargo, el caso de los aviones de fuselaje ancho es sorprendente, ya que tienen una habitación completamente oculta a los pasajeros. Es el caso del Airbus A350 de ITA Airways, cuenta con un área a la que se accede únicamente a través de una escalera desde la cocina.

El espacio cuenta con armarios, espejos y ocho literas, entendida cada una como dormitorio individual, que se separan en tres secciones, donde el teléfono que comunica con la cabina de mando está ubicado al alcance de todos.

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Asimismo, cada litera cuenta con un cinturón de seguridad, tomacorrientes, un espacio para guardar los efectos personales y cortinas, para sumar algo de privacidad, incluso entre compañeros de vuelo.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/como-es-el-cuarto-secreto-donde-duermen-las-azafatas-y-los-pilotos-en-el-avion-durante-los-vuelos-nid23092022/

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