Generales

Las nuevas medidas del gobierno de EE.UU. para aumentar la oferta de viviendas en el país

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas medidas del gobierno para...

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas medidas del gobierno para aumentar la oferta de viviendas asequibles. La titular de la dependencia, Janet L. Yellen, dio a conocer una serie de iniciativas que tienen como objetivo enfrentar la problemática de los altos costos de construcción que llevaron al aumento de alquileres e hipotecas.

En una rueda de prensa, que se realizó en Minneapolis, Minnesota, Yellen comentó: “Espero que la inflación de las viviendas se modere y vemos ciertos signos positivos, como el hecho de que el total de unidades en construcción se mantiene en su nivel más alto en 50 años. Pero nos enfrentamos a un déficit muy importante de oferta de vivienda (...) esta crisis ha llevado a una crisis de asequibilidad”.

De acuerdo con un comunicado de la oficina federal, de 2000 a 2019, los precios de la vivienda en EE.UU. se duplicaron y aumentaron más rápido que los ingresos medios. Asimismo, un análisis reciente del Departamento evidenció que, de 2000 a 2020, los alquileres promedio incrementaron más que los ingresos medios en los condados que cubren el 97% de la población estadounidense.

Por su parte, la National Low Income Housing Coalition (en español, la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos) considera que, en la actualidad, ni un solo estado tiene suficientes viviendas disponibles para inquilinos de bajos ingresos.

Las medidas del gobierno de EE.UU. para aumentar la oferta de viviendas

Entre las medidas se anunció un nuevo programa administrado por el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés), que proporcionará 100 millones de dólares adicionales durante los próximos tres años para apoyar el financiamiento de viviendas asequibles. Se prevé que esta nueva subvención podría respaldar el costo de miles de unidades.

El gobierno federal hará un esfuerzo para proporcionar una mayor previsibilidad de las tasas de interés a las agencias estatales y locales de financiación de viviendas que toman préstamos del Banco Federal de Financiamiento para apoyar el desarrollo de nuevas propiedades. Esta iniciativa se trabaja con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La administración también hizo un llamado a la acción para que los bancos federales de préstamos hipotecarios aumenten su gasto en programas de vivienda. Por ley, están obligados a dedicar el 10% de sus ingresos netos a dichos programas, y ya han incrementado voluntariamente su compromiso al 15%, ahora el departamento los invitó a aumentar este apoyo al menos al 20%.

Además, se anunció la publicación de una nueva “Guía práctica” para ayudar a los gobiernos estatales y locales a utilizar los fondos de recuperación proporcionados por el Departamento del Tesoro para construir viviendas, al brindar información concreta sobre cómo pueden combinar los Fondos de Recuperación Fiscal Estatales y Locales (SLFRF) con otros recursos para apoyar nuevas construcciones.

Finalmente, dieron a conocer que se hizo una actualización del Fondo Capital Magnet (CMF, por sus siglas en inglés) para brindar mayor flexibilidad a las CDFI y organizaciones sin fines de lucro que financian viviendas asequibles al reducir la carga administrativa y permitir que los beneficiarios centren sus recursos en la producción y preservación de las propiedades.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/las-nuevas-medidas-del-gobierno-de-eeuu-para-aumentar-la-oferta-de-viviendas-en-el-pais-nid25062024/

Volver arriba